Solidaridad



Proyecto de educación en VALORES:
Educar en la SOLIDARIDAD

7 MESES, 7 CAUSAS
  

üOrientaciones pedagógicas generales:
1. En la Educación para la solidaridad es necesario articular muy bien los contenidos conceptuales, el desarrollo de capacidades críticas y analíticas, la construcción de valores y aprendizaje de las metodologías encaminadas a la toma de decisiones. Se debe pretender conocer la problemática de la insolidaridad global y local, y que este conocimiento implique el desarrollo de capacidades mentales para indagar las causas que dan lugar a esas situaciones, sobre todo las causas geopolíticas de la injusticia, la pobreza y la insolidaridad planetaria.

2. En la Educación para la solidaridad se exige la necesidad de transformar los espontáneos sentimientos de ayuda esporádica que no compromete nuestra situación, en actitudes lúcidas y coherentes de solidaridad que se reconoce interdependiente.

3. Es también necesario cuidar como conviene la metodología didáctica empleada. Globalmente hablando, será conveniente avanzar desde lo experiencial hacia lo reflexivo y global, desde lo cercano a lo lejano. No se trata de saber mucho sino de modificar los habituales estados de conciencia, mediatizada por los medios de comunicación social que impulsa la cultura de la insolidaridad reinante (individualismo, absentismo, egoísmo, consumismo, ...)

üObjetivo general del proyecto:
Tratar de crear progresivamente en nuestros alumnos una conciencia solidaria y crítica con la sociedad en la que vivimos, a través de las realidades de marginación y exclusión social de nuestro entorno local y del marco internacional.

üObjetivos de las Etapas:
1. Objetivos para Educación Infantil:
-Iniciar a los niños en el mundo del compartir como un camino para ser felices.
-Presentar la solidaridad como un valor que toca desde lo más personal hasta lo más general.
-Presentar alguna ONG y el papel de los Misioneros en el Mundo a través de campañas y de algunas actividades específicas.

2. Objetivos para Educación Primaria:
-Empezar a realizar pequeños gestos de compartir tanto en su entorno cercano como con diferentes campañas solidarias que se planteen en el colegio.
-Empezar a descubrir los mecanismos que causan exclusión y pobreza en nuestro Mundo.
-Contacto con personas que trabajan en situaciones de pobreza o marginalidad (misioneros, voluntarios, ...)
-Implicarse en actividades tanto educativas como de recaudación propias de su edad.

3. Objetivos para Educación Secundaria Obligatoria:
-Tomar conciencia del papel de la persona como protagonista del futuro del planeta. Insistir en la responsabilidad hacia el futuro y en la relación entre medio ambiente natural y calidad de vida humana. Percibir las diferencias generadas por los modos de producción entre países pobres y países ricos.
-Experimentar que las acciones organizadas y participativas son más eficaces que las individuales.
-Describir diferentes maneras de ejercer la condición de ciudadano.
-Tomar contacto con realidades sociales locales de diferentes ámbitos e implicarse en ellas.

üLos contenidos de la cultura escolar de la Solidaridad
1. Conocimientos Conceptuales; Ver (la experiencia); la realidad de un mundo insolidario
-Vivimos en un planeta maravilloso pero con graves problemas humanos (guerras, hambres, injusticias, desequilibrios, pobreza, marginación y exclusión.)
-Esos problemas son aún más graves en lo que se llama el Sur (el 80% de los habitantes del planeta) mientras que el Norte (el 20% de habitantes) tiene problemas pero vive mucho mejor.
-El ser humano interacciona intensa y continuamente con el ambiente. Ni uno ni otro se puede estudiar aisladamente, en tanto que mutuamente se determinan aspectos de su estructura y funcionamiento.
-Hoy se tiene constancia del carácter global de los problemas del planeta. Todo tiene que ver con todo.
-Los recursos naturales del planeta, en los que se basa el desarrollo económico, social y humano del planeta no son ilimitados y han producido unas graves crisis ecológicas del planeta.
-Los problemas de desajuste estructural del planeta no son coyunturales, sino que son la consecuencia de una manera concreta de organizar la gestión de los recursos del mismo.
-La pobreza es el principal problema ambiental del planeta.
-Es necesario coordinar los contenidos, valores y compromisos de los desajustes estructurales de nuestro planeta.

2. Contenidos procedimentales; Juzgar (la reflexión); la preocupación por los problemas globales
-Más que acciones puntuales de tipo caritativo es necesario aprender  a preguntarse por las causas que han llevado a la situación de desajuste global del planeta Tierra.
-Los problemas ambientales y sociales del planeta están indisolublemente unidos.
-El causante de la situación de pobreza es el desajuste estructural. La única salida es el paso de recursos del Norte al Sur.
-La solidaridad es hoy la respuesta más lógica a los problemas de desajuste del planeta. Esa solidaridad se expresa a niveles planetarios pero se realiza a niveles concretos.

3. Contenidos actitudinales; Actuar (la acción); Educar para la intervención social; por una cultura de la solidaridad
-Como seres humanos urge hoy más que nunca una transformación de las conciencias que lleve a tomar partido por la defensa de los pobres y excluidos de este mundo.
-La solidaridad no es sólo un sentimiento de pena por la situación sino que lleva a comportamientos individuales, de grupo y acciones institucionales que modifiquen las situaciones de injusticia del mundo.
-Necesidad de transformar los esquemas simples de ayuda en esquemas complejos de cooperación mutua para la resolución de los problemas del subdesarrollo.
-Es necesario estar informado y cooperar activamente con aquellas organizaciones que coordinan los programas de solidaridad de una manera global.
-El cambio de nuestros propios sistemas de valores es fundamental para mantener la sensibilidad ante las situaciones de injusticia estructural del planeta.

üSecuenciación de los contenidos y actividades sugeridas:

NIVEL EDUCATIVO
CONTENIDOS
ACTIVIDADES SUGERIDAS
Educación Infantil (3-6 años)
Primera etapa de sensibilización a las realidades inmediatas (al aula, la calle, el juego, la familia, la casa, los amigos, ...
En las actividades de Educación Infantil promover en el espacio escolar acciones cooperativas y que rompan el esquema “tuyo” “mío”. Enseñar a los alumnos a compartir. La palabra y la práctica del “compartir” debe ser un objetivo educativo prioritario.
Las actividades normales de aula en esta etapa. Aprovechar situaciones (Jornada de la Infancia Misionera, semana de Manos Unidas, día de la Paz, ...) Hacer paneles con mensajes de solidaridad.
Educación Primaria (6-8 años)
Segunda etapa de sensibilización: además de lo inmediato cercano hay otras realidades.
Además del “tuyo” “mío” existe el nosotros. Sensibilizar mediante información adaptada a su edad (preferentemente audiovisual) a los niños y niñas sobre el hecho de la marginación, la pobreza y la injusticia en el mundo. Favorecer acciones cooperativas como vía a la solidaridad. La palabra “cooperar” debe presidir la tarea educativa.
Incluir en los temas del proyecto educativo actividades informativas y formativas de incidencia en solidaridad. Aprovechar los ejes transversales y las campañas periódicas del centro. Los valores de Educación Ambiental pueden ser un buen vehículo de formación en la solidaridad.
Educación Primaria (8-10 años)
Tercera etapa de sensibilización y construcción de valores solidarios: hay que ayudar a otros. La pobreza y la marginación están unidas al mal uso y disfrute de los recursos del planeta (ambientalización)
Favorecer acciones cooperativas como vía a la solidaridad. No insistir demasiado en recoger dinero sino en crear conciencias solidarias. Todas las personas son iguales ante la ley, pero hay que percibir que hay ricos y pobres. Algunos pueden analizar las causas del desajuste. Trabajar con informaciones orales y audiovisuales sobre condiciones de vida de zonas pobres de la región y del Tercer Mundo.
Incluir en los temas del proyecto educativo actividades informativas y formativas de incidencia en solidaridad. Aprovechar los ejes transversales y las campañas periódicas del centro. Hacer murales. Enseñar a leer críticamente el periódico. Los valores de Educación Ambiental pueden ser un buen vehículo de formación en la solidaridad.
Educación Primaria (10-12 años)
Cuarta etapa de sensibilización y construcción de valores de solidaridad: darle el matiz religioso. Insistir en las causas de la injusticia y la insolidaridad
Favorecer la realización de campañas (del hambre, del Medio ambiente, ...) como vía a la educación para la solidaridad. Algunos pueden analizar las causas del desajuste. Visitas ocasionales a centros de marginación “blanda” (visitar barrios, ir a residencias de ancianos, ...) acompañados por sus padres y/o profesores. Objetivo: que los niños y niñas vean, se informen, se sensibilicen y discutan entre ellos.
Hacer murales. Incorporar estos temas como eje transversal en el currículo. La Educación Ambiental puede ser un buen recurso para sensibilizarse y también realizar algunas acciones (limpiar un río, recoger papeles, reciclar, ...)
Educación Secundaria (12-14 años)
Quinta etapa del proceso: conocimiento, investigación, análisis y propuesta de acciones concretas solidarias dentro del ámbito propio de esta edad
La palabra solidaridad puede ser ya comprensible a estas edades. Las actividades transversales y algunas visitas programadas (y luego bien debatidas) a espacios de mayor marginación (hospitales de ancianos, barrios deprimidos, parroquias de áreas pobres, ...) El Objetivo es que vean y se informen para ir teniendo elementos de juicio para indagar las causas de la marginación y la insolidaridad personal, nacional e internacional. Esto les preparará para toma de decisiones de intervención social.
Los contenidos de la ESO son de gran interés sobre todo en los llamados contenidos transversales (Educación para la paz, para la tolerancia, para la igualdad, para la justicia y la solidaridad, ...) Se pueden hacer muchas actividades intra y extraescolares. Los padres deben tener participación. Alertar sobre los MCS y los valores consumistas, individualistas y privaticistas. Introducción a los valores humanos y la democracia.
Educación Secundaria (14-16 años)
Sexta etapa del proceso de conocimiento, sensibilización, análisis y construcción de valores solidarios y toma de decisiones a un nivel más amplio. Construcción del ámbito planetario por pasos sucesivos
Tener un contacto real con situaciones difíciles y una evaluación de las mismas. Preguntarse por las causas de la marginación. Esto les preparará para toma de decisiones de intervención social. Los contenidos de la ESO son de gran interés sobre todo en los llamados contenidos transversales (Educación para la paz, para la tolerancia, para la igualdad, para la justicia y la solidaridad, ...) Se pueden hacer muchas actividades intra y extraescolares. Los padres deben tener participación. Alertar sobre los MCS y los valores consumistas, individualistas y privacistas. Introducción a los valores humanos y la democracia. Los alumnos pueden tener ya una cierta información sobre qué se puede hacer para colaborar en proyectos de solidaridad.
Visitas programadas a espacios de mayor marginación (hospitales de ancianos, barrios deprimidos, parroquias de áreas pobres, ...) No se trata sólo de conocer, sino de reflexionar y discutir sobre las raíces de esas situaciones: ¿por qué hay pobreza y marginación cerca? ¿Qué tiene que ver con la pobreza y marginación de otros muchos países? La respuesta debe ser participar en actividades de solidaridad concienzadoras. Se puede iniciar con actividades de voluntariado, bien programadas que surgen de la reflexión sobre la práctica. El Objetivo es que vean y se informen para ir teniendo elementos de juicio para indagar las causas de la marginación y la insolidaridad personal, nacional e internacional.  

üConcreción del proyecto: 7 meses 7 causas
Analizando la realidad concreta de nuestro Centro educativo y atendiendo a la evolución psicológica de nuestros alumnos y al tiempo real con el que contamos en nuestras programaciones, se propone articular una campaña que durará todo el curso y en el que cada mes se destinará a una causa de injusticia, tanto a nivel local como a nivel internacional.

Cada nuevo curso escolar elegiremos siete nuevas causas sobre las que queramos incidir con nuestros alumnos y con las familias del centro para reflexionar sobre ellas, rezar, actuar y tratar de transformar la realidad.

Cada mes se repartirá en las clases un cartel donde anunciará la causa con la que trataremos de concienciarnos y crear una mentalidad más solidaria. Además en la oración diaria de la mañana en la clase pediremos por esta realidad de injusticia social.

Se propone para Primaria y Secundaria dedicar una de las tutorías del mes a reflexionar, hablar, debatir, etc. sobre la causa del mes. Para Infantil, las tutoras buscarán un momento en el mes para abordar la causa de dicho mes.

También se ambientará de una forma especial tanto la capilla como otras zonas del colegio eligiendo fotos, haciendo carteles, ... etc. Cada curso será responsable de un mes del proyecto.

Para los cuatro cursos de Secundaria, dentro de la Campaña de Navidad, se realizará una experiencia de toma de contacto con realidades de marginación o exclusión social. Pueden irse cambiando cada curso. Se proponen las siguientes:


CURSOS
REALIDADES SOCIALES
1º  ESO
Comedor Sto. Domingo
2º  ESO
ONG Vírgen de Valvanuz
3º  ESO
Cotolengo
4º ESO
Hermanitas de los pobres


Lo más importante de esta toma de contacto, además de conocer las realidades sociales es la reflexión y el debate anterior y posterior en clase y cómo implica esta realidad la vida de los chicos. Como sugerencia, se puede hacer una puesta en común de las diferentes experiencias entre los cursos.

Además, se mantienen las campañas (momentos más fuertes de concienciación y de recaudación de dinero), Domund, Navidad y Manos Unidas, que se insertan dentro de este plan más global de educación en la solidaridad. Como más novedosa, nombraremos la “Campaña de recogida de alimentos” en los centros comerciales Carrefour en colaboración con Bancosol que se realiza normalmente entorno a noviembre, así como el reparto de alimentos de la Campaña de Navidad a diferentes asociaciones con los chicos en colaboración con profesores y padres. Estas dos últimas actividades se realizan en el tiempo libre, por lo que pertenecen al campo del voluntariado.

También desde los Grupos SAFA se impulsarán estas actividades concretas de voluntariado en las fechas de Navidad. 

En documento adjunto, la concreción de cada curso, enumeramos la causa que se podría asociar durante este curso a cada uno de los meses escolares.

  ü   Evaluación del proyecto
En las reuniones del Equipo de Pastoral se realizará una evaluación continua de las diferentes actividades por trimestre y una evaluación final en el mes de junio analizando los aspectos positivos y aquellos otros puntos que haya que modificar o cambiar para el siguiente curso.

El encargado de motivar, animar y evaluar el proyecto es el coordinador de solidaridad del Equipo de Pastoral.

üOtras sugerencias
-Animar a aquellos chicos que muestren inquietud por trabajar de voluntarios el resto del año en los centros que se visiten.
-Sugerir al APA una actividad de calado social alternativa al viaje de final de 4º de ESO  que vaya en sintonía con lo trabajado durante los años en el colegio.
-Ofrecer a los chicos los campos de trabajo en verano que se ofrecen desde el Equipo de Pastoral Juvenil Vocacional para seguir profundizando en un voluntariado social.
-Estar abiertos para colaborar en acciones solidarias no programadas debidas a desastres naturales (terremotos, sunamis, ...) y de otra índole.
-Estudiar la posibilidad para el próximo curso de dedicar una causa al “comercio justo” y abrir durante ese mes una tienda solidaria en el colegio.
-Estudiar la posibilidad de dedicar el 0’7% de los gastos del Centro para proyectos sociales, sobre todo en los países empobrecidos (si fuera posible en obras de la Sagrada Familia de Burdeos.)
-Plantear colaboraciones futuras en el ámbito social con los demás colegios de nuestra zona: Día de la Paz, Marcha contra el hambre, ...
-Desde el Equipo Directivo, sensibilizar e implicar a la comunidad educativa, especialmente al profesorado a través de charlas, encuentros, cursillos de formación y actividades de voluntariado y solidaridad, insistiendo en las relaciones entre la justicia y la solidaridad.


Proyecto
de
Educación
en la
Solidaridad

Causas de solidaridad 2012-2013
MES
CAUSA
ACTIVIDAD
FORMATIVA
ACTIVIDAD
ECONÓMICA
     TIEMPO
AMBIENTACIÓN
Octubre
Por las misiones
Tutoría
Campaña Domund:
Sobres
Desayuno solidario
Partido solidario
Cine solidario
2 h.

ESO
Noviembre
Por nuestros mayores
Tutoría

2 h.
1 mural cada etapa
Diciembre
Por las personas necesitadas de Málaga
Tutoría
Visita a centros
sociales
Campaña de Navidad:
Recogida de alimentos

3 h.

Primaria
Enero
Por las asociaciones que trabajan por la paz
Tutoría
Testimonio
Acto por la Paz
         -------
2 h.

Infantil
Febrero
Por la Sgda. Familia y su implicación en diferentes realidades de marginación
Tutoría
Día del Milagro
Oración


        
2 h.


ESO
Marzo
Por los países del Tercer Mundo
Tutoría
Campaña Manos Unidas:
Sobres
Tómbola
Venta de artículos
Photocall
2 h.


Primaria

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