Proyecto de
educación en VALORES:
Educar en la
SOLIDARIDAD
7 MESES, 7 CAUSAS
üOrientaciones pedagógicas generales:
1. En la
Educación para la solidaridad es necesario articular muy bien los contenidos
conceptuales, el desarrollo de capacidades críticas y analíticas, la
construcción de valores y aprendizaje de las metodologías encaminadas a la toma
de decisiones. Se debe pretender conocer la problemática de la insolidaridad
global y local, y que este conocimiento implique el desarrollo de capacidades
mentales para indagar las causas que dan lugar a esas situaciones, sobre todo
las causas geopolíticas de la injusticia, la pobreza y la insolidaridad
planetaria.
2. En la
Educación para la solidaridad se exige la necesidad de transformar los
espontáneos sentimientos de ayuda esporádica que no compromete nuestra
situación, en actitudes lúcidas y coherentes de solidaridad que se reconoce
interdependiente.
3. Es también
necesario cuidar como conviene la metodología didáctica empleada. Globalmente
hablando, será conveniente avanzar desde lo experiencial hacia lo reflexivo y
global, desde lo cercano a lo lejano. No se trata de saber mucho sino de
modificar los habituales estados de conciencia, mediatizada por los medios de
comunicación social que impulsa la cultura de la insolidaridad reinante
(individualismo, absentismo, egoísmo, consumismo, ...)
üObjetivo general del proyecto:
Tratar de crear
progresivamente en nuestros alumnos una conciencia solidaria y crítica con la
sociedad en la que vivimos, a través de las realidades de marginación y
exclusión social de nuestro entorno local y del marco internacional.
üObjetivos de las Etapas:
1. Objetivos
para Educación Infantil:
-Iniciar a los
niños en el mundo del compartir como un camino para ser felices.
-Presentar la
solidaridad como un valor que toca desde lo más personal hasta lo más general.
-Presentar
alguna ONG y el papel de los Misioneros en el Mundo a través de campañas y de
algunas actividades específicas.
2. Objetivos para
Educación Primaria:
-Empezar a
realizar pequeños gestos de compartir tanto en su entorno cercano como con
diferentes campañas solidarias que se planteen en el colegio.
-Empezar a
descubrir los mecanismos que causan exclusión y pobreza en nuestro Mundo.
-Contacto con
personas que trabajan en situaciones de pobreza o marginalidad (misioneros,
voluntarios, ...)
-Implicarse en
actividades tanto educativas como de recaudación propias de su edad.
3. Objetivos para
Educación Secundaria Obligatoria:
-Tomar conciencia
del papel de la persona como protagonista del futuro del planeta. Insistir en
la responsabilidad hacia el futuro y en la relación entre medio ambiente
natural y calidad de vida humana. Percibir las diferencias generadas por los
modos de producción entre países pobres y países ricos.
-Experimentar que
las acciones organizadas y participativas son más eficaces que las
individuales.
-Describir
diferentes maneras de ejercer la condición de ciudadano.
-Tomar contacto
con realidades sociales locales de diferentes ámbitos e implicarse en ellas.
üLos
contenidos de la cultura escolar de la Solidaridad
1. Conocimientos
Conceptuales; Ver (la experiencia); la realidad de un mundo insolidario
-Vivimos en un
planeta maravilloso pero con graves problemas humanos (guerras, hambres,
injusticias, desequilibrios, pobreza, marginación y exclusión.)
-Esos problemas
son aún más graves en lo que se llama el Sur (el 80% de los habitantes del
planeta) mientras que el Norte (el 20% de habitantes) tiene problemas pero vive
mucho mejor.
-El ser humano
interacciona intensa y continuamente con el ambiente. Ni uno ni otro se puede
estudiar aisladamente, en tanto que mutuamente se determinan aspectos de su
estructura y funcionamiento.
-Hoy se tiene
constancia del carácter global de los problemas del planeta. Todo tiene que ver
con todo.
-Los recursos
naturales del planeta, en los que se basa el desarrollo económico, social y
humano del planeta no son ilimitados y han producido unas graves crisis
ecológicas del planeta.
-Los problemas de
desajuste estructural del planeta no son coyunturales, sino que son la
consecuencia de una manera concreta de organizar la gestión de los recursos del
mismo.
-La pobreza es el
principal problema ambiental del planeta.
-Es necesario
coordinar los contenidos, valores y compromisos de los desajustes estructurales
de nuestro planeta.
2. Contenidos
procedimentales; Juzgar (la reflexión); la preocupación por los problemas
globales
-Más que acciones
puntuales de tipo caritativo es necesario aprender a preguntarse por las causas que han llevado
a la situación de desajuste global del planeta Tierra.
-Los problemas
ambientales y sociales del planeta están indisolublemente unidos.
-El causante de
la situación de pobreza es el desajuste estructural. La única salida es el paso
de recursos del Norte al Sur.
-La solidaridad
es hoy la respuesta más lógica a los problemas de desajuste del planeta. Esa
solidaridad se expresa a niveles planetarios pero se realiza a niveles
concretos.
3. Contenidos
actitudinales; Actuar (la acción); Educar para la intervención social; por una
cultura de la solidaridad
-Como seres
humanos urge hoy más que nunca una transformación de las conciencias que lleve
a tomar partido por la defensa de los pobres y excluidos de este mundo.
-La solidaridad
no es sólo un sentimiento de pena por la situación sino que lleva a
comportamientos individuales, de grupo y acciones institucionales que
modifiquen las situaciones de injusticia del mundo.
-Necesidad de
transformar los esquemas simples de ayuda en esquemas complejos de cooperación
mutua para la resolución de los problemas del subdesarrollo.
-Es necesario
estar informado y cooperar activamente con aquellas organizaciones que
coordinan los programas de solidaridad de una manera global.
-El cambio de
nuestros propios sistemas de valores es fundamental para mantener la
sensibilidad ante las situaciones de injusticia estructural del planeta.
üSecuenciación
de los contenidos y actividades sugeridas:
NIVEL EDUCATIVO
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CONTENIDOS
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ACTIVIDADES SUGERIDAS
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Educación Infantil (3-6 años)
Primera etapa de sensibilización a las realidades
inmediatas (al aula, la calle, el juego, la familia, la casa, los amigos, ...
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En las actividades de Educación Infantil promover
en el espacio escolar acciones cooperativas y que rompan el esquema “tuyo”
“mío”. Enseñar a los alumnos a compartir. La palabra y la práctica del
“compartir” debe ser un objetivo educativo prioritario.
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Las actividades normales de aula en esta etapa.
Aprovechar situaciones (Jornada de la Infancia Misionera, semana de Manos
Unidas, día de la Paz, ...) Hacer paneles con mensajes de solidaridad.
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Educación Primaria (6-8 años)
Segunda etapa de sensibilización: además de lo
inmediato cercano hay otras realidades.
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Además del “tuyo” “mío” existe el nosotros.
Sensibilizar mediante información adaptada a su edad (preferentemente
audiovisual) a los niños y niñas sobre el hecho de la marginación, la pobreza
y la injusticia en el mundo. Favorecer acciones cooperativas como vía a la
solidaridad. La palabra “cooperar” debe presidir la tarea educativa.
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Incluir en los temas del proyecto educativo
actividades informativas y formativas de incidencia en solidaridad.
Aprovechar los ejes transversales y las campañas periódicas del centro. Los
valores de Educación Ambiental pueden ser un buen vehículo de formación en la
solidaridad.
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Educación Primaria (8-10 años)
Tercera etapa de sensibilización y construcción de
valores solidarios: hay que ayudar a otros. La pobreza y la marginación están
unidas al mal uso y disfrute de los recursos del planeta (ambientalización)
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Favorecer acciones cooperativas como vía a la
solidaridad. No insistir demasiado en recoger dinero sino en crear
conciencias solidarias. Todas las personas son iguales ante la ley, pero hay
que percibir que hay ricos y pobres. Algunos pueden analizar las causas del
desajuste. Trabajar con informaciones orales y audiovisuales sobre
condiciones de vida de zonas pobres de la región y del Tercer Mundo.
|
Incluir en los temas del proyecto educativo
actividades informativas y formativas de incidencia en solidaridad.
Aprovechar los ejes transversales y las campañas periódicas del centro. Hacer
murales. Enseñar a leer críticamente el periódico. Los valores de Educación
Ambiental pueden ser un buen vehículo de formación en la solidaridad.
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Educación Primaria (10-12 años)
Cuarta etapa de sensibilización y construcción de
valores de solidaridad: darle el matiz religioso. Insistir en las causas de
la injusticia y la insolidaridad
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Favorecer la realización de campañas (del hambre,
del Medio ambiente, ...) como vía a la educación para la solidaridad. Algunos
pueden analizar las causas del desajuste. Visitas ocasionales a centros de
marginación “blanda” (visitar barrios, ir a residencias de ancianos, ...)
acompañados por sus padres y/o profesores. Objetivo: que los niños y niñas
vean, se informen, se sensibilicen y discutan entre ellos.
|
Hacer murales. Incorporar estos temas como eje
transversal en el currículo. La Educación Ambiental puede ser un buen recurso
para sensibilizarse y también realizar algunas acciones (limpiar un río,
recoger papeles, reciclar, ...)
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Educación Secundaria (12-14 años)
Quinta etapa del proceso: conocimiento,
investigación, análisis y propuesta de acciones concretas solidarias dentro
del ámbito propio de esta edad
|
La palabra solidaridad puede ser ya comprensible a
estas edades. Las actividades transversales y algunas visitas programadas (y
luego bien debatidas) a espacios de mayor marginación (hospitales de
ancianos, barrios deprimidos, parroquias de áreas pobres, ...) El Objetivo es
que vean y se informen para ir teniendo elementos de juicio para indagar las
causas de la marginación y la insolidaridad personal, nacional e
internacional. Esto les preparará para toma de decisiones de intervención
social.
|
Los contenidos de la ESO son de gran interés sobre
todo en los llamados contenidos transversales (Educación para la paz, para la
tolerancia, para la igualdad, para la justicia y la solidaridad, ...) Se
pueden hacer muchas actividades intra y extraescolares. Los padres deben tener
participación. Alertar sobre los MCS y los valores consumistas,
individualistas y privaticistas. Introducción a los valores humanos y la
democracia.
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Educación Secundaria (14-16 años)
Sexta etapa del proceso de conocimiento,
sensibilización, análisis y construcción de valores solidarios y toma de
decisiones a un nivel más amplio. Construcción del ámbito planetario por
pasos sucesivos
|
Tener un contacto real con situaciones difíciles y
una evaluación de las mismas. Preguntarse por las causas de la marginación.
Esto les preparará para toma de decisiones de intervención social. Los
contenidos de la ESO son de gran interés sobre todo en los llamados
contenidos transversales (Educación para la paz, para la tolerancia, para la
igualdad, para la justicia y la solidaridad, ...) Se pueden hacer muchas
actividades intra y extraescolares. Los padres deben tener participación.
Alertar sobre los MCS y los valores consumistas, individualistas y
privacistas. Introducción a los valores humanos y la democracia. Los alumnos pueden
tener ya una cierta información sobre qué se puede hacer para colaborar en
proyectos de solidaridad.
|
Visitas programadas a espacios de mayor
marginación (hospitales de ancianos, barrios deprimidos, parroquias de áreas
pobres, ...) No se trata sólo de conocer, sino de reflexionar y discutir
sobre las raíces de esas situaciones: ¿por qué hay pobreza y marginación
cerca? ¿Qué tiene que ver con la pobreza y marginación de otros muchos
países? La respuesta debe ser participar en actividades de solidaridad
concienzadoras. Se puede iniciar con actividades de voluntariado, bien
programadas que surgen de la reflexión sobre la práctica. El Objetivo es que
vean y se informen para ir teniendo elementos de juicio para indagar las
causas de la marginación y la insolidaridad personal, nacional e
internacional.
|
üConcreción
del proyecto: 7 meses 7 causas
Analizando la
realidad concreta de nuestro Centro educativo y atendiendo a la evolución
psicológica de nuestros alumnos y al tiempo real con el que contamos en nuestras
programaciones, se propone articular una campaña que durará todo el curso y en
el que cada mes se destinará a una causa de injusticia, tanto a nivel local
como a nivel internacional.
Cada nuevo curso
escolar elegiremos siete nuevas causas sobre las que queramos incidir con
nuestros alumnos y con las familias del centro para reflexionar sobre ellas,
rezar, actuar y tratar de transformar la realidad.
Cada mes se
repartirá en las clases un cartel donde anunciará la causa con la que
trataremos de concienciarnos y crear una mentalidad más solidaria. Además en la
oración diaria de la mañana en la clase pediremos por esta realidad de
injusticia social.
Se propone para
Primaria y Secundaria dedicar una de las tutorías del mes a reflexionar,
hablar, debatir, etc. sobre la causa del mes. Para Infantil, las tutoras
buscarán un momento en el mes para abordar la causa de dicho mes.
También se
ambientará de una forma especial tanto la capilla como otras zonas del colegio
eligiendo fotos, haciendo carteles, ... etc. Cada curso será responsable de un
mes del proyecto.
Para los cuatro
cursos de Secundaria, dentro de la Campaña de Navidad, se realizará una
experiencia de toma de contacto con realidades de marginación o exclusión
social. Pueden irse cambiando cada curso. Se proponen las siguientes:
CURSOS
|
REALIDADES SOCIALES
|
1º ESO
|
Comedor Sto.
Domingo
|
2º ESO
|
ONG Vírgen de
Valvanuz
|
3º ESO
|
Cotolengo
|
4º ESO
|
Hermanitas de
los pobres
|
Lo más importante
de esta toma de contacto, además de conocer las realidades sociales es la
reflexión y el debate anterior y posterior en clase y cómo implica esta
realidad la vida de los chicos. Como sugerencia, se puede hacer una puesta en
común de las diferentes experiencias entre los cursos.
Además, se
mantienen las campañas (momentos más fuertes de concienciación y de recaudación
de dinero), Domund, Navidad y Manos Unidas, que se insertan dentro de este plan
más global de educación en la solidaridad. Como más novedosa, nombraremos la
“Campaña de recogida de alimentos” en los centros comerciales Carrefour en
colaboración con Bancosol que se realiza normalmente entorno a noviembre, así
como el reparto de alimentos de la Campaña de Navidad a diferentes asociaciones
con los chicos en colaboración con profesores y padres. Estas dos últimas
actividades se realizan en el tiempo libre, por lo que pertenecen al campo del
voluntariado.
También desde los
Grupos SAFA se impulsarán estas actividades concretas de voluntariado en las
fechas de Navidad.
En documento
adjunto, la concreción de cada curso, enumeramos la causa que se podría asociar
durante este curso a cada uno de los meses escolares.
ü Evaluación
del proyecto
En las reuniones
del Equipo de Pastoral se realizará una evaluación continua de las diferentes
actividades por trimestre y una evaluación final en el mes de junio analizando
los aspectos positivos y aquellos otros puntos que haya que modificar o cambiar
para el siguiente curso.
El encargado de
motivar, animar y evaluar el proyecto es el coordinador de solidaridad del
Equipo de Pastoral.
üOtras
sugerencias
-Animar a
aquellos chicos que muestren inquietud por trabajar de voluntarios el resto del
año en los centros que se visiten.
-Sugerir al APA
una actividad de calado social alternativa al viaje de final de 4º de ESO que vaya en sintonía con lo trabajado durante
los años en el colegio.
-Ofrecer a los
chicos los campos de trabajo en verano que se ofrecen desde el Equipo de
Pastoral Juvenil Vocacional para seguir profundizando en un voluntariado
social.
-Estar abiertos
para colaborar en acciones solidarias no programadas debidas a desastres
naturales (terremotos, sunamis, ...) y de otra índole.
-Estudiar la
posibilidad para el próximo curso de dedicar una causa al “comercio justo” y
abrir durante ese mes una tienda solidaria en el colegio.
-Estudiar la
posibilidad de dedicar el 0’7% de los gastos del Centro para proyectos
sociales, sobre todo en los países empobrecidos (si fuera posible en obras de
la Sagrada Familia de Burdeos.)
-Plantear
colaboraciones futuras en el ámbito social con los demás colegios de nuestra
zona: Día de la Paz, Marcha contra el hambre, ...
-Desde el Equipo
Directivo, sensibilizar e implicar a la comunidad educativa, especialmente al
profesorado a través de charlas, encuentros, cursillos de formación y
actividades de voluntariado y solidaridad, insistiendo en las relaciones entre
la justicia y la solidaridad.
Proyecto
de
Educación
en
la
Solidaridad
Causas de
solidaridad 2012-2013
|
|||||
MES
|
CAUSA
|
ACTIVIDAD
FORMATIVA
|
ACTIVIDAD
ECONÓMICA
|
TIEMPO
|
AMBIENTACIÓN
|
Octubre
|
Por las misiones
|
Tutoría
|
Campaña Domund:
Sobres
Desayuno solidario
Partido solidario
Cine solidario
|
2 h.
|
ESO
|
Noviembre
|
Por nuestros mayores
|
Tutoría
|
2 h.
|
1 mural cada etapa
|
|
Diciembre
|
Por las personas necesitadas de Málaga
|
Tutoría
Visita a centros
sociales
|
Campaña de Navidad:
Recogida de alimentos
|
3 h.
|
Primaria
|
Enero
|
Por las asociaciones que trabajan por la paz
|
Tutoría
Testimonio
Acto por la Paz
|
-------
|
2 h.
|
Infantil
|
Febrero
|
Por la Sgda. Familia y su implicación en diferentes
realidades de marginación
|
Tutoría
Día del Milagro
Oración
|
2 h.
|
ESO
|
|
Marzo
|
Por los países del Tercer Mundo
|
Tutoría
|
Campaña Manos Unidas:
Sobres
Tómbola
Venta de artículos
Photocall
|
2 h.
|
Primaria
|
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