1º eso

Unidad 1 Actividad 1

Responde al siguiente cuestionario:

1. ¿Cuál es el principal rasgo de tu forma de ser?
2. ¿Quiénes son las personas que más admiras en este momento? ¿Por qué?
3. ¿Qué es lo que más te gusta de ti?
4. Si pudieras cambiar algo de ti mismo, ¿qué cambiarías?
5. ¿Podrías describir tus temores?
6. ¿Cuál sería tu mayor desgracia?
7. ¿Cuál es tu animal favorito? ¿Y tu color preferido? ¿Y el deporte que más te gusta?

Unidad 1 Actividad 3

Haz un comentario del mensaje de esta canción e intenta aplicar a tu vida alguna de las frases que aparecen en ella:


Unidad 2  Actividad 1

1. Busca de cada una de las religiones el % de creyentes que hay en el mundo y año de origen y dónde surge dicha religión:




































                                                                                                     

Unidad 2 Explicación

Dioses egipcios

Egypt Hieroglyphe5.jpg
El panteón de dioses egipcios fue uno de los más numerosos del mundo. En el Antiguo Egipto hubo más de setecientos dioses. Algunas divinidades fueron creadas fusionando las características de varios dioses. Para los antiguos egipcios, el ka de los dioses residía en la Tierra, en las imágenes de sus templos, y había que venerarlas. Para eso, rogaban, bailaban, cantaban y les llevaban ofrendas de objetos valiosos, alimentos y prendas.
Bande monstre.png
Durante más de tres mil años de la historia del Antiguo Egipto, la religión apenas evolucionó. Sin embargo, en algunos períodos, ciertos dioses se volvieron predominantes mientras que otros pasaban a un segundo plano pues, cada culto, era originario de una región diferente, y la importancia de cada dios también variaba según la influencia de dicha región en el resto de Egipto. Akenatón, conocido modernamente como el faraón herético, impuso, durante su corto reinado, un culto monoteísta (o henoteista) centrado en la veneración del disco solar: Atón.
Los dioses eran seres invisibles, generalmente, como Horus, aunque podían encarnarse en seres tangibles, como el faraón, o ser el ka de ciertos animales, como el toro Apis.
Los dioses más importantes del Imperio Nuevo fueron: Ptah, Amón y Ra.



Religión de la Antigua Grecia (culto)

Este artículo trata de las diferentes formas cultuales adoptadas por la religión de la Antigua Grecia. Ciertos conceptos que aquí son evocados necesitan de la lectura del artículo referente a las nociones en la religión de la Antigua Grecia.
En las formas culturales adoptadas por la religión de la Antigua Grecia, los principales ritos son las oraciones, las ofrendas, los sacrificios, las fiestas públicas y los juegos.1 Estos ritos no se excluyen, al contrario: una ofrenda se acompaña de una oración, incluso de un sacrificio, que puede coronar una fiesta pública, pero la religión griega careció tanto de una clase sacerdotal como de libros sagrados.

Procesión del sacrificio de un cordero a las Cárites, pintura sobre madera, Corintia, hacia 540-530 a. C., Museo Arqueológico Nacional de Atenas.


Religión en la Roma antigua

La religión romana originaria rendía culto a seres sobrenaturales de carácter indefinido llamados numina como Flora, Fauno, etc. Los de la vivienda familiar eran los Forculus (que guardaban las puertas), Los Limentinus (que guardaban los umbrales), Cardea (de los goznes), etc.

El culto doméstico


Larario de la casa de los Vetii de Pompeya (Italia, pequeño santuario doméstico que existía en las casas romanas pra honrar a los lares, manes y penates familiares.)

Era obligado rendir culto a los dioses de la casa (lares, manes y penates), en forma de fuego del hogar, mientras no se extinguiera la familia. Su sacerdote era el Pater familias, y se celebraba en el lararium. Había dioses específicos para la vida cotidiana.


El culto público


Escena de sacrificio procedente de un monumento de Roma, conservada en el Museo Nacional de Estocolmo (Suecia9, que ilustra uno de los actos centrales de la religión romana.)

Los pontífices se encargaban del culto público dirigidos por el Pontifex Maximus. Literalmente los constructores de puentes, formaban el calendario, los días de fiesta, los días propicios, las solemnidades, los días de culto y los destinados la justicia, y concedían la palabra en reuniones y otros actos. Con el tiempo los pontífices fueron los guardianes supremos del culto y sus anexos. El Colegio de los Pontífices era elegido entre personajes respetados por todos.


Unidad 2 Actividad 2




Unidad 2 Actividad 3





Unidad 2 Actividad 4





Unidad 3 Actividad 1







Unidad 4 Actividad 1                           




Unidad 4 Actividad 2                         


2. En los evangelios de Lucas y Mateo la infancia de Jesús aparece descrita como un gran retablo en pequeñas escenas. Localiza en la Biblia los relatos de Lucas (Lc. 1,5-2,52) y de Mateo (Mt. 1,1-2,23) sobre la infancia de Jesús y completa estos cuadros:




Unidad 4 Actividad 3

Unidad 4 Actividad 4

Observa esta historia, está inspirada en un relato del evangelio. ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Cómo valoras la actitud de el padre? ¿Y la del hermano mayor?


Unidad 4 Actividad 5
Lee Lc. 15, 11-32 que narra una de las parábolas más bellas de los evangelios. 


  • Haz corresponder las distintas escenas de la parábola con las seis viñetas de esta página.
  • Sustituye los textos de los bocadillos de las viñetas 3, 4 y 5 por frases tomadas del evangelio.


Unidad 5 Actividad 1

Unidad 5 Actividades 2



Unidad 5 Actividad 3


Unidad 5 Actividades 4 y 5



Unidad 6 Actividad 1


Veamos este fragmento de la película "Jesús de Nazaret" de Franco Zefirelli y pensemos sobre los dos juicios a los que se sometió a Jesús, el juicio político y el juicio religioso




Una vez visto este fragmento de la película, busca las citas Lc. 23, 1-7 y Lc. 22, 66-71 sobre el juicio político y religioso realizado a Jesús y busca los siguientes datos:

-quién es acusado en cada juicio
-quiénes son los acusadores en cada juicio
-quién es el Juez en cada juicio
-cuál es el motivo de la acusación en cada juicio


Unidad 7 Actividad 1

Unidad 7 Actividad 2



Unidad 7 Actividad 3

Unidad 7 Actividad 4
La celebración del sacramento del matrimonio consta de varios ritos, signos y gestos que expresan un significado profundo.
Completa este cuadro diciendo las acciones que corresponden a cada una de las partes de la celebración del sacramento del matrimonio y cuáles son las actitudes que le corresponden de esta lista:

fe, amor, alegría, dar vida, libertad, entrega, fidelidad, esperanza, compromiso, transmitir la fe, agradecimiento a Dios

Unidad 8 Actividades 2 y 3



Unidad 8 Actividad 4


Unidad 8 Actividad 5

1. Ordena de mayor a menor importancia para ti estas palabras. ¿Qué tres palabras has puesto en primer lugar?

relación, poder, complementariedad, diálogo, comercio, fecundidad, entrega, dominación, placer, violencia, alegría, donación, fidelidad, egoísmo, familia, desigualdad, ternura, posesión



2. Trata de completar con las palabras anteriores estas frases:

La sexualidad humana es ...
La sexualidad humana no es ...


Unidad 9 Actividad 1


Unidad 9 Actividad 2 y 3
2. Consulta estas citas bíblicas y di lo que representa la imagen:

Jn 2, 1-12
Jn 19, 25-27
Hch 1, 12-14; 2, 1-14


3. Hay otros pasajes en el Nuevo Testamento que de forma directa o indirecta nos hablan de María. Consulta la cita bíblica y escribe de qué acontecimiento se trata:

Mt 2, 13-23
Mt 12, 46-50
Gal 4, 4


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.