ADVIENTO-NAVIDAD




Guía didáctica Secundaria
Proponemos para preparar el adviento, un calendario en el que aparecerá escrita a modo de graffiti la siguiente frase: “Amar es dar lo mejor de ti sin esperar nada a cambio”

Actividad: reflexionar sobre cada una de las ideas que aparecen en la frase propuesta y, a partir de ellas elaborar una felicitación de Navidad muy trabajada, invitando al alumno a regalar su tiempo y su esfuerzo, a cuidar los detalles con el mayor interés, para felicitar a alguien con el que no tratas demasiado, del que no esperas contestación “dando así lo mejor de ti sin esperar nada a cambio”.

Metodología: cada semana se lleva a cabo una esquema de trabajo “especial” según los pasos de reflexión interior en silencio, reflexión compartida, debate breve sobre cada una de las ideas... y  se va elaborando el diseño de la tarjeta, cada semana un apunte sugerido por la idea trabajada, en torno al siguiente esquema:

  • Primera semana: “Amar”.
Se propone una reflexión sobre lo que hoy en día es amar y el verdadero significado de la palabra. Se puede sugerir que piensen alguna frase, momento o escena cinematográfica en la que aparezca reflejado el verdadero sentido del amor pleno. Lanzamos cuestiones como ¿qué es amar? ¿qué clase de amor recibes de tus padres, hermanos, amigos... y en qué gestos y actitudes concretas lo notas? ¿qué amor deseas? ? Dejamos un tiempo para que anoten, escriban o dibujen el primer apunte para su tarjeta navideña.

Segunda semana: “es dar lo mejor de ti”.
¿conozco lo mejor y lo peor de mi? ¿doy lo mejor de mi?, ¿tengo dos “caras”: en casa doy lo peor/ con los amigos doy lo mejor? ¿con quien soy mejor/peor? ¿por qué?¿cuándo has dado lo mejor de ti mismo, cómo te has sentido?¿y cuándo no? Dejamos un tiempo para que anoten, escriban o dibujen el segundo apunte para su felicitación, pensando sobre todo en el destinatario.

Tercera semana: “sin esperar nada a cambio”
¿qué esperas de tu madre, tu padre, tus hermanos, tus amigos ? Piensa en lo último que has hecho por alguien...ahora indaga en tu corazón y responde ¿qué esperabas de esa persona?¿qué haces gratis en tú día a día? Aunque no está nada valorado lo gratuito… ¿qué estarías dispuesto a hacer tú, esta semana, desinteresadamente a tu madre, padre, cada hermano, cada amigo? Invitamos al alumno a que hagan esa lista de gestos gratuitos con rostros de su entorno.

Cuarta semana: ¿Qué recibimos en Navidad? La reflexión debe girar sobre el amor de Dios hecho niño en Jesucristo. Es el Salvador que nos anuncian los ángeles, y que se da total y  gratuitamente. Revisamos todas las notas tomadas en las tres semanas anteriores y realizamos nuestra tarjeta de Navidad, como respuesta a ese Niño Hijo de Dios que nace, y que viene a colmar los anhelos más profundos de nuestros corazones. Él lo espera todo de nosotros y lo traduce en un Amor como el Suyo que es “dar lo mejor de ti sin esperar nada a cambio”.



ES TIEMPO DE CAMBIAR




Frase de Adviento



Adviento: acoge al corazón que hace latir el corazón del mundo





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.